El sistema educativo tradicional queda desfasado para las nuevas exigencias de los puestos de trabajo que se van a encontrar los niños a partir de ahora. La creciente expansión del sector de las nueva tecnologías convierten al aprendizaje de la programación en una nueva materia que mejora las capacidades del niño/adolescente a la vez que lo prepara para los trabajos del futuro. A continuación, detallamos las 5 ventajas que aporta aprender programación desde una temprana edad:
- Contacto con las nuevas tecnologías de una forma lúdica y formativa a la vez.
- Mejora de las competencias matemáticas, la lógica y la comprensión lectora.
- Trabajo en equipo: las habilidades y conocimientos individuales se ponen en común fomentando la colaboración. Paralelamente, se fomenta la confianza y autoestima a medida que se aprende a programar y a trabajar por proyectos aumentando paulatinamente la dificultad.
- Ayuda a aprender a concentrarse, a fijar la atención para cumplir un objetivo y a gestionar la frustración.
- Potencia la creatividad: los alumnos se convierten en sujetos activos al tener que crear y desarrollar sus propios proyectos, lo que favorece también su imaginación. A medida que sus conocimientos crezcan, serán capaces de diseñar páginas web, programar sencillos juegos, crear y gestionar robots…
- Adaptarse a los cambios tecnológicos: la sociedad actual se caracteriza por un cambio constante, sobre todo lo que a tecnología se refiere. Aprender a adaptarse es fundamental, tanto desde un punto de vista personal como profesional.